COMPETENCIAS
- C.
matemáticas: Aprender
dichos contenidos para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que los
niños/as emplean las matemáticas fuera del aula.
- C.
conocimiento e interacción con el mundo físico: Comprender y relacionar los conceptos matemáticos
aprendidos con el entorno.
- C.
tratamiento de la información y competencia digital: Usar la calculadora para facilitar la
comprensión de contenidos matemáticos; Utilizar la pizarra digital.
- Autonomía
e iniciativa personal:
Inventar problemas; leer e interpretar la operación, inventar el enunciado y
expresar el resultado.
- Aprender
a aprender: Verbalizar el
proceso seguido en la realización de un problema; Esforzarse para resolver las
actividades complejas.
- Comunicación
lingüística: Describir y contar
verbalmente los elementos de un dibujo; Entender los enunciados de las
diferentes actividades.
- C.
social y ciudadana:
Aceptar los puntos de vista distintos del propio al realizar trabajos en
equipo.
1.
Reconocer el signo “x” como el signo de la
multiplicación, y asociarlo con la palabra “por”.
2. Reconocer situaciones donde
aparezca la multiplicación.
3.
Identificar
la multiplicación con las sumas de sumandos iguales.
4. Expresar la multiplicación y
resolverla utilizando diferentes procedimientos (manipulativo y gráfico).
5.
Reconocer
la equivalencia de la multiplicación con los mismos factores independientemente
del orden.
6.
Saber
utilizar la calculadora para resolver series crecientes.
7.
Resolver
gráfica y numéricamente problemas de multiplicación.
8.
Utilizar
el conocimiento de los dobles para construir la tabla del 2.
9.
Utilizar
los conteos pautados (de 2 en 2, de 3 en 3…) para construir la serie de los
resultados de las tablas del 1, del 2, del 5 y del 10.
CONTENIDOS
Conceptuales:
· La
multiplicación como suma reiterada con sumandos iguales. Propiedad conmutativa
de la multiplicación.
·
El
signo “x”. El algoritmo de la multiplicación con números de una cifra.
·
El
orden de los factores en la multiplicación
·
La
tabla del 2 como suma de dos números iguales. El doble.
·
La
tabla del 3. El triple. Conteo de 3 en 3.
Procedimentales:
·
Problemas
de sumas, restas y multiplicaciones
·
Escritura
y resolución de una multiplicación a partir de una representación gráfica.
·
Transformación
de una suma de sumandos iguales en una multiplicación
·
Introducción
al uso de la calculadora.
·
Problemas
d multiplicación. Problemas de comparación y unión. Resolución gráfica y
numérica de problemas de multiplicación.
Actitudinales:
·
Uso de
diferentes lenguajes para interpretar la multiplicación.
·
Curiosidad
por explorar el significado de los símbolos matemáticos.
·
Interés
por relacionar el lenguaje figurativo y el lenguaje coloquial en las
expresiones matemáticas.
·
Gusto
por la buena presentación de los cálculos y sus resultados.
METODOLOGÍA
La
metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan de
forma global una “acción educativa abierta”, en la que el alumno/a aprende a
aprender y la enseñanza se centra más en el desarrollo de competencias que en
la transmisión de conocimientos.
En
primer proponemos
una metodología activa, en la que los niños/as, a través de las
actividades, serán los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y, basándonos
en las actividades, que es donde se produce el proceso de enseñanza-
aprendizaje, presentaremos situaciones donde los niños/as puedan desarrollar
algunas capacidades como: manipular, observar, explorar, experimentar,
interactuar con su entorno,…etc.
Podemos
decir por tanto, que se trata de un método inductivo, en el que el
maestro se convierte en guía y mediador de este proceso,
ayudando a los alumnos de una manera participativa a alcanzar los objetivos
planteados.
Trabajaremos
con lápiz y papel en algunas ocasiones, pero no será nuestro único material, ya
que esta unidad destacará por el empleo de material manipulativo. En este
apartado destacamos el uso de las nuevas tecnologías, ya que la clase
cuenta con una pizarra digital así como ordenadores por cada dos alumnos,
siendo nuestra principal herramienta el programa JClic y diversas páginas webs
con actividades para motivar a los alumnos y reforzar nuestro contenido.
Por
tanto, aunque la metodología no se puede basar en un único enfoque, podemos
decir que atendiendo a todos los puntos citados anteriormente, estará basada
principalmente en el “Método de
Proyecto” de Kill Patrick.
Para llevar a cabo
esta metodología, nos basaremos siempre en aspectos tan fundamentales como:
· la motivación
· el interés
·
la
implicación del alumno en las actividades.
Por
último, cabe destacar la atención a la
diversidad. Tendremos en cuenta las características y limitaciones de
un niño superdotado, así como otro alumno plurideficiente. Para su correcto
aprendizaje, modificaremos o añadiremos algunas actividades así como el material
educativo necesario, en concordancia con sus necesidades especiales.
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