jueves, 26 de marzo de 2015

PLANTEAMIENTO (COMPETENCIAS, OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN)

PLANTEAMIENTO



COMPETENCIAS

-       C. matemáticas: Aprender dichos contenidos para enfrentarse a las múltiples ocasiones en las que los niños/as emplean las matemáticas fuera del aula. 

-       C. conocimiento e interacción con el mundo físico: Comprender y relacionar los conceptos matemáticos aprendidos con el entorno.

-       C. tratamiento de la información y competencia digital: Usar la calculadora para facilitar la comprensión de contenidos matemáticos; Utilizar la pizarra digital.

-       Autonomía e iniciativa personal: Inventar problemas; leer e interpretar la operación, inventar el enunciado y expresar el resultado.

-       Aprender a aprender: Verbalizar el proceso seguido en la realización de un problema; Esforzarse para resolver las actividades complejas.

-       Comunicación lingüística: Describir y contar verbalmente los elementos de un dibujo; Entender los enunciados de las diferentes actividades.

-       C. social y ciudadana: Aceptar los puntos de vista distintos del propio al realizar trabajos en equipo.




 OBJETIVOS

1.      Reconocer el signo “x” como el signo de la multiplicación, y asociarlo con la palabra “por”.

2.    Reconocer situaciones donde aparezca la multiplicación.

3.    Identificar la multiplicación con las sumas de sumandos iguales.


4.    Expresar la multiplicación y resolverla utilizando diferentes procedimientos (manipulativo y gráfico).

5.    Reconocer la equivalencia de la multiplicación con los mismos factores independientemente del orden.

6.    Saber utilizar la calculadora para resolver series crecientes.

7.    Resolver gráfica y numéricamente problemas de multiplicación.

8.    Utilizar el conocimiento de los dobles para construir la tabla del 2.

9.    Utilizar los conteos pautados (de 2 en 2, de 3 en 3…) para construir la serie de los resultados de las tablas del 1, del 2, del 5 y del 10.


CONTENIDOS

 Conceptuales:

·  La multiplicación como suma reiterada con sumandos iguales. Propiedad conmutativa de la multiplicación.
·      El signo “x”. El algoritmo de la multiplicación con números de una cifra.
·      El orden de los factores en la multiplicación
·      La tabla del 2 como suma de dos números iguales. El doble.
·      La tabla del 3. El triple. Conteo de 3 en 3.

 Procedimentales:

·      Problemas de sumas, restas y multiplicaciones
·      Escritura y resolución de una multiplicación a partir de una representación gráfica.
·      Transformación de una suma de sumandos iguales en una multiplicación
·      Introducción al uso de la calculadora.
·      Problemas d multiplicación. Problemas de comparación y unión. Resolución gráfica y numérica de problemas de multiplicación.


 Actitudinales:

·      Uso de diferentes lenguajes para interpretar la multiplicación.
·      Curiosidad por explorar el significado de los símbolos matemáticos.
·      Interés por relacionar el lenguaje figurativo y el lenguaje coloquial en las expresiones matemáticas.
·      Gusto por la buena presentación de los cálculos y sus resultados.


METODOLOGÍA

La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan de forma global una “acción educativa abierta”, en la que el alumno/a aprende a aprender y la enseñanza se centra más en el desarrollo de competencias que en la transmisión de conocimientos.



En primer proponemos  una metodología activa, en la que los niños/as, a través de las actividades, serán los verdaderos protagonistas de su aprendizaje y, basándonos en las actividades, que es donde se produce el proceso de enseñanza- aprendizaje, presentaremos situaciones donde los niños/as puedan desarrollar algunas capacidades como: manipular, observar, explorar, experimentar, interactuar con su entorno,…etc.

Podemos decir por tanto, que se trata de un método inductivo, en el que el maestro se convierte en guía y mediador de este proceso, ayudando a los alumnos de una manera participativa a alcanzar los objetivos planteados.
Trabajaremos con lápiz y papel en algunas ocasiones, pero no será nuestro único material, ya que esta unidad destacará por el empleo de material manipulativo. En este apartado destacamos el uso de las nuevas tecnologías, ya que la clase cuenta con una pizarra digital así como ordenadores por cada dos alumnos, siendo nuestra principal herramienta el programa JClic y diversas páginas webs con actividades para motivar a los alumnos y reforzar nuestro contenido.

Por tanto, aunque la metodología no se puede basar en un único enfoque, podemos decir que atendiendo a todos los puntos citados anteriormente, estará basada principalmente en el “Método de Proyecto” de Kill Patrick.

Para llevar a cabo esta metodología, nos basaremos siempre en aspectos tan fundamentales como:
·      la motivación
·      el interés
·      la implicación del alumno en las actividades.

Por último, cabe destacar la atención a la diversidad. Tendremos en cuenta las características y limitaciones de un niño superdotado, así como otro alumno plurideficiente. Para su correcto aprendizaje, modificaremos o añadiremos algunas actividades así como el material educativo necesario, en concordancia con sus necesidades especiales.


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