ACTIVIDADES
PRIMERA SESIÓN
Objetivo:
Evaluación
inicial (Detección de conocimientos previos en relación a la sucesión de
sumas) Repaso de la tabla del 1
Ficha sumas (15
min): En primer lugar, entregaremos a los alumnos una
ficha para practicar la suma. Hemos estimado que con 15 minutos un alumno que
maneje este concepto tendría tiempo para resolverlas todas.
Cálculo mental
con material manipulativo (15 min): A continuación,
llevaremos a cabo una actividad para practicar el cálculo mental sin ayuda de
lápiz y papel, sino utilizando un gran dado con número del 0 al 9. Ya
que disponemos de un gran espacio al final de la clase, los alumnos se sentarán
en círculo en el suelo. Siguiendo el orden del círculo, de uno en uno, irán
lanzando el dado al centro del círculo, de modo que los dos primeros compañeros
lanzarán el dado, para que el tercero resuelva la operación.
De este modo, con un ejercicio tan simple y utilizando como material únicamente un dado, podemos plantear nuestra evaluación de manera que a la vez que el profesor alcanza su objetivo de valorar la agilidad mental de los alumnos, estos sean partícipes de una actividad que se sale de la rutina. Conseguimos así que una aburrida evaluación que podríamos realizar con un simple test, se convierta en un juego para los alumnos.
Canción Tabla del 1 (15 min): https://www.youtube.com/watch?v=JWy_EyesWWM
SEGUNDA SESIÓN
OBJETIVO:
Repasar
y afianzar las tablas del 2, 4 y 8
Pizarra
digital (20 min): Los alumnos escucharán de manera grupal
en la pizarra digital las canciones de las tres tablas.
Actividad
grupal “Concurso matemático” (30 min): El maestro dividirá a los
alumnos en 4 grupos de 4 personas, y cada grupo deberá poner un nombre a su
equipo relacionado con las matemáticas, por ejemplo “los pitagorines”. El
maestro planteará a cada grupo operaciones con las tres tablas practicadas en
esta sesión. Si un grupo falla, se le pasará el turno al siguiente. Los alumnos
deberán ponerse de acuerdo entre ellos, para establecer quien va a contestar a
la siguiente operación planteada por el maestro, de manera que todos
participen en igualdad de condiciones.
TERCERA SESIÓN:
OBJETIVO:
Repasar
y afianzar las tablas del 5 y 10
Pizarra
digital (15 min): Escuchar las canciones de la tabla del 5
y 10 de manera grupal.
Actividad
por parejas con material manipulativo (30 min): El maestro repartirá un
folio y palillos a cada de pareja de alumnos que comparte ordenador. Éstos tendrán que diseñar con los palillos la
multiplicación que consideren más difícil de toda la tabla. Pegarán los
palillos formando la multiplicación en el folio y de manera aleatoria el
maestro los repartirá para que otra pareja resuelva la operación utilizando de
nuevo los palillos.
Finalmente, el maestro comprobará que los resultados son
correctos y pegarán los carteles por la clase como material visual de refuerzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario