jueves, 26 de marzo de 2015

ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

PRIMERA SESIÓN

Objetivo: Evaluación inicial (Detección de conocimientos previos en relación a la sucesión de sumas)  Repaso de la tabla del 1

Ficha sumas (15 min): En primer lugar, entregaremos a los alumnos una ficha para practicar la suma. Hemos estimado que con 15 minutos un alumno que maneje este concepto tendría tiempo para resolverlas todas.


Cálculo mental con material manipulativo (15 min): A continuación, llevaremos a cabo una actividad para practicar el cálculo mental sin ayuda de lápiz y papel, sino utilizando un gran dado con número del 0 al 9. Ya que disponemos de un gran espacio al final de la clase, los alumnos se sentarán en círculo en el suelo. Siguiendo el orden del círculo, de uno en uno, irán lanzando el dado al centro del círculo, de modo que los dos primeros compañeros lanzarán el dado, para que el tercero resuelva la operación.


De este modo, con un ejercicio tan simple y utilizando como material únicamente un dado, podemos plantear nuestra evaluación de manera que a la vez que el profesor alcanza su objetivo de valorar la agilidad mental de los alumnos, estos sean partícipes de una actividad que se sale de la rutina. Conseguimos así que una aburrida evaluación que podríamos realizar con un simple test, se convierta en un juego para los alumnos.

Canción Tabla del 1 (15 min): https://www.youtube.com/watch?v=JWy_EyesWWM




SEGUNDA SESIÓN

OBJETIVO: Repasar y afianzar las tablas del 2, 4 y 8

Pizarra digital (20 min): Los alumnos escucharán de manera grupal en la pizarra digital las canciones de las tres tablas.



Actividad grupal “Concurso matemático” (30 min): El maestro dividirá a los alumnos en 4 grupos de 4 personas, y cada grupo deberá poner un nombre a su equipo relacionado con las matemáticas, por ejemplo “los pitagorines”. El maestro planteará a cada grupo operaciones con las tres tablas practicadas en esta sesión. Si un grupo falla, se le pasará el turno al siguiente. Los alumnos deberán ponerse de acuerdo entre ellos, para establecer quien va a contestar a la siguiente operación planteada por el maestro, de manera que todos participen en igualdad de condiciones.  



TERCERA SESIÓN:

OBJETIVO: Repasar y afianzar las tablas del 5 y 10

Pizarra digital (15 min): Escuchar las canciones de la tabla del 5 y 10 de manera grupal.


Actividad por parejas con material manipulativo (30 min): El maestro repartirá un folio y palillos a cada de pareja de alumnos que comparte ordenador. Éstos  tendrán que diseñar con los palillos la multiplicación que consideren más difícil de toda la tabla. Pegarán los palillos formando la multiplicación en el folio y de manera aleatoria el maestro los repartirá para que otra pareja resuelva la operación utilizando de nuevo los palillos.

Finalmente, el maestro comprobará que los resultados son correctos y pegarán los carteles por la clase como material visual de refuerzo.





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