jueves, 26 de marzo de 2015

CONTEXTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN



Localización

Nuestro centro se encuentra en el municipio de Puebla de Obando (Badajoz), situado aproximadamente a mitad de camino de la carretera nacional Cáceres-Badajoz, (a 42 km de Cáceres y 50 km de Badajoz), con una población de 1979 habitantes y  enclavado entre dos sierras de escasa altura pertenecientes al conjunto de la Sierra de San Pedro, en un pequeño valle, entre las sierras Gorda al norte con 565 m. y la Sierra del Vidrio al sur, con el Puerto del Zángano, 440 m. de altitud.



Situación socioeconómica y cultural de las familias:

El comportamiento de este pueblo es similar al resto de poblaciones agrícolas-ganaderas de la comarca. Por lo general suelen ser obreros sobre todo agrícolas (poda de árboles, descorche, carbones, recolección de frutos...). La ganadería y la construcción son la base de su sistema económico, social y cultural.

El tipo de vivienda es unifamiliar y adosadas, que conforman la estructura del pueblo, siendo en su mayoría propietarios de las mismas.

El centro:

El C.E.I.P "Jiménez Andrade" es un colegio público de Educación Infantil y E. Primaria, que consta de 11 unidades , 3 de infantil y 8 de primaria, pues existe desdoblamiento en los cursos de 4º y 5º de primaria. La educación primaria comprende 6 cursos académicos, desde los 6 a los 12 años,  y tiene carácter obligatorio.

Ésta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todos los niños de 6 años independientemente de si han realizado o no la educación infantil.




Características de nuestro grupo de 2º de primaria.

Esta unidad didáctica va dirigida a los alumnos de 2º de Educación Primaria del colegio público Jiménez Andrade. Esta clase consta de 16 alumnos, 9 niñas y 7 niños. Es una clase relativamente homogénea; con algunas diferencias poco significativas en cuanto a los ritmos de aprendizajes.


Aunque cabe destacar que nos encontramos con un alumno con alta capacidad intelectual, el cual posee una disincronía evolutiva, reconocida ya por los especialistas del centro. Esto lleva a que el alumno necesite mas material que el resto de sus compañeros debido a que evoluciona de manera más rápida.


En cuanto al nivel actitudinal no cabe destacar nada especialmente, se trata de un grupo de alumnos/as de buen comportamiento y que participan mucho en las clases.

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