ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
ALUMNO PLURIDEFICIENTE
Este alumno
presenta:
-
una leve deficiencia auditiva
-
una deficiencia en el lenguaje: comprensión-expresión
-una
deficiencia en el aparato locomotor
Debido a las
dificultades de lenguaje expresivo y comprensivo, a la hora de explicar la
tabla de multiplicar, preparamos el material didáctico que vamos a utilizar. El
alumno debe manipular el material tantas veces como sea preciso, hasta que pueda
entender y expresar lo que está haciendo. Tendrá un refuerzo especial con
personal de apoyo para que le dedique más tiempo en los temas que va a tratar.
Se necesita
material didáctico y recursos humanos, que será una profesora de Pedagogía
Terapéutica (P.T) la que se encargue de las matemáticas, y otra en Audición
y Lenguaje (A.L). Saldrá todos los días una hora de su clase de lengua
a la clase de apoyo con la A.L, y en su clase de matemáticas saldrá una hora de
la semana con la P.T. Con el trabajo de los especialistas se conseguirán los
objetivos.
Para que aprenda
a multiplicar, la metodología llevada a cabo consiste en dibujarle al lado de la
tabla que en ese momento esté estudiando, representaciones de, por ejemplo,
chucherías y personas. Así es más fácil entender que dos personas que tienen
dos caramelos cada una, entre las dos tienen 4, y eso es lo mismo que decir
2x2=4.
Este alumno va a
realizar las mismas actividades que sus compañeros, y para ello contará
con la ayuda de la P.T para realizar los test, para ayudarle a leer o entender
las operaciones, así como expresar por escrito o de manera oral los resultados.
Deberemos tener en cuenta que deberemos subir el volumen del JClic cuando esté
realizando los ejercicios, para que no tenga ningún problema para
comprenderlos.
Debemos procurar que las operaciones que se le
planteen al jugar con el dado, sean más sencillas, pero nunca excluirles si sus
necesidades se lo permiten, de estas
actividades, ya que el material manipulativo para estos niños es esencial, y
les permitirá además relacionarse con sus compañeros.
ALUMNO SUPERDOTADO:
Es un niño con una capacidad muy superior a la media
de la clase. Posee un vocabulario muy avanzado, comprende las nuevas ideas
fácilmente y tiene muy buena memoria. Otras características son que tiene
muchas ideas, se marca metas elevadas y es muy entusiasta en sus
actividades. Precisa poca motivación y
no suele abandonar sus objetivos.
Según el decreto 167/2003, por el que se establece
la ordenación de la atención educativa a los alumnos/as con NEE, las medidas
que llevaremos a cabo serán las siguientes:
-
Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria
- Atención
educativa de manera individual o en grupos pequeños.
- Atención
en el aula ordinaria.
Todas las
actividades, tendrán un nivel de dificultad superior al resto de sus
compañeros. Con ello pretendemos que el alumno se sienta integrado al realizar
las mismas tareas que el resto y a la vez que no se aburra cuando las finalice.
Participará al igual que todos sus compañeros en la
actividad con el dado, aunque procuraremos que cuando el juego nos lo permita
le adjudiquemos resolver aquellas que sean más complejas, para que el esfuerzo
suprima el aburrimiento.
El material que
utilizaremos con el alumno con capacidades superiores a la media, será el mismo
que con el resto de alumnos pero como se supone que este alumno finalizará
antes la tarea que el resto, se le tendrán preparadas actividades específicas.
ACTIVIDADES ESPECÍFICAS PARA
EL SUPERDOTADO
Resuelve y colorea
Laberinto de operaciones:
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