El área de Matemáticas permite al alumnado
estructurar el conocimiento que se obtiene al analizar la realidad, para
posteriormente valorarla y tomar decisiones. En la Educación Primaria se basa
en alcanzar la eficacia numérica, es decir, que los alumnos tengan capacidad
para resolver situaciones con éxito en la que intervengan los números.
Por lo tanto, lo importante es que a medida que el
niño avance en esta etapa, encuentre distintos modos de utilización de esta
materia en situaciones de su vida diaria. De este modo, podrán adquirir
conocimientos más complejos a través de la experiencia y los conocimientos
previos.
Como ya
hemos explicado en la contextualización, esta Unidad Didáctica, estará dirigida
al primer ciclo de Educación Primaria, concretamente al 2º curso. Por tanto, en
cuanto al período en el que se encuentra el niño podemos destacar tres aspectos
básicos:
Aspectos cognitivos
Los niños de este curso se encuentran en una edad
comprendida entre los 7 y 8, edad en la que se produce un gran cambio en el
pensamiento, ya que empiezan a desarrollar un pensamiento lógico. Por tanto,
podemos decir que se desarrolla en el niño/a la capacidad de pensar. Es la
etapa de las operaciones concretas.
Percibe la realidad de una manera objetiva, y
muestra un gran interés y curiosidad por el entorno que le rodea. Destaca
también en esta etapa también el pensamiento mágico-simbólico, en el que
explicar sus razonamientos por analogías (comparaciones).
El desarrollo de su capacidad mental, conlleva a
que su pensamiento sea cada vez más flexible, por tanto el niño puede extraer
conclusiones a través del análisis de distintos puntos de vistas, lo que le
facilitará el aprendizaje de las matemáticas. El grado de madurez mental y
reflexiva del niño dependerá en gran medida no solo de sus aptitudes, sino del entorno que le rodea.
Aspectos afectivo-sociales:
En esta etapa los niños tienen deseo de conocer el
mundo que les rodea y de socializarse con sus compañeros, a diferencia de
edades anteriores, en las que sus relaciones se basaban únicamente en los
padres y familiares.
Comienzan a ser partícipes de juegos colectivos y
reglados, en los que los niños se agrupan y juegan de forma espontánea,
independientemente del sexo. La socialización con sus compañeros, hace que el
niño se sienta adaptado al grupo y comienzan a mostrar gran seguridad y
confianza en si mismo. Aún así, en esta etapa siempre buscan la aprobación de
los adultos y puede aparecer los celos.
Aspectos psicomotores:
Es una etapa de transición tanto a
nivel físico, ya que se produce una aceleración general de la talla, como
motriz, ya que los niños empiezan a perfeccionar sus movimientos.
También se produce un cambio
intelectual, ya que diferencian los conceptos de izquierda a derecha, por lo
que comienzan a controlar su postura corporal y su respiración.
Se consolidan por tanto las
habilidades motrices, adquiriendo una gran soltura en los movimientos. Se
desarrolla una gran espontaneidad en la realización de estos, aunque en algunos
casos se producen desequilibrios en la coordinación. Los niños de esta edad
tienen una gran flexibilidad, aunque es a partir de este momento cuando
empiezan a perderla.
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